14 may 2013

Dulce de batatas

Dulce de batatas

 El dulce de batatas es uno de los dulces más tradicionales y populares de la Argentina. Con él se prepara el famoso “vigilante”. 
Hace unos cuantos años atrás, allá por los años 20, se acostumbraba invitar con queso y dulce de batatas al policía, le “vigilante”, que se pasaba todo el día parado en una intersección de calles, “vigiando” que no se cometan delitos. Los vecinos como agradecimiento le alcanzaban el famoso postre.
 Hoy en día ya no se llama “vigilante”, solo lo llamamos queso y dulce 

He aquí una de las tantas formas de prepararlo. Esta es la que yo aprendí a hacer, y vengo haciendo desde hace ya unos cuantos años. Es en forma de mermelada. Y a mi familia le gusta mucho! 


Ingredientes

• 1 kg batatas cocidas 
• 1 kg azúcar • 1 chorrito de vainilla 
• 1 pizca de bicarbonato de sodio. 

Preparación 

          1. Se pelan y se lavan las batatas, se cortan en trozos y se ponen a cocinar en una olla hasta que estén tiernas, y después se hace un puré. 
          2. Se pone al fuego el puré de batatas junto con el azúcar. Una vez que empieza a burbujear se baja el fuego y se deja cocinar a fuego lento, sin dejar de mover para evitar que se queme y se pegue en el fondo de la olla. Se agrega un chorrito de vainilla y una pizca de bicarbonato de sodio. 
          3. Cuando ha adquirido el color y tiene el punto mermelada espesa, se retira del fuego y se guarda en frascos. Es siempre conveniente rociarlos con alcohol, y dejar evaporar éste, antes de llenarlos. 

Si quieren cortarlo en rebanadas, al apagar el fuego, agregue un sobre de gelatina sin sabor, mézclelo bien, pónganlo en un molde y espere a que se enfrie. 

Y ahora a disfrutar de un excelente dulce de batatas! 


(Si les gustó la receta, hagan clic en me gusta o dejen algún mensaje)





0 comentarios:

Publicar un comentario