29 may 2013

Beneficios del anís

Beneficios del Anís


   Las virtudes terapéuticas del anís se han conocido desde los tiempos antiguos. Pitágoras afirmaba que el anís hace mayor la fuerza del hombre, cura el insomnio, estimula el apetito y facilita la digestión. 

   El anís (Pimpinella anisum), es una planta herbácea, aromática. Crece tan alta como 40-70 cm, en suelos ricos y necesita humedad moderada. Es originaria de Egipto. 


 Los principales componentes conocidos son :
  • Las vitaminas C, el complejo B (B1, B2), el calcio, el fósforo, el potasio, el azufre, el hierro y las esencias aromáticas. 
  •  Es recomendado como antiespasmódico, expectorante y estimulante del páncreas.  
  • También se usa para curar el sistema nervioso, astenia, cefaleas, vértigos, reumatismo, tos, asma bronquial, dolores gástricos y la digestión lenta. 
  • También es beneficioso para las personas que desean dejar de fumar, pues actúa como un verdadero antídoto contra la nicotina y contra los alquitranes del tabaco, limpia los bronquios de mucosidad irritante y facilita la regeneración de las células de las mucosas. 
  • En las mujeres se puede utilizar para calmar los síntomas premenstruales, ya que es muy buena para regular la menstruación, sobre todo cuando las mismas se presentan muy dolorosas o cuando hay algún tipo de atraso, se debe beber una infusión de anís, tres veces al día, antes y durante el período menstrual. 
  • Para controlar la inapetencia sexual, muchos señalan que posee increíbles propiedades afrodisíacas, que son capaces de aumentar la libido. 
  • Es muy eficaz para combatir úlceras de boca y angina, tomando por las noches una raza de su infusión. 
  • Para el caso de los fumadores, ayuda a la regeneración de las células bronquiales y puede llegar a ser un buen sustituto de la nicotina. 
  • En belleza, se ha demostrado que el anís activa el metabolismo celular de la piel, lo cual a su vez estimula la producción de colágeno, y es excelente para adelgazar, ya que posee propiedades diuréticas, y es muy bueno para eliminar el exceso de líquidos en el organismo. 
  • Para los niños y lactantes, en casos de gases y diarrea, resulta muy eficaz la infusión de anís. Para preparar un buen té se usa 1 cucharadita de té de semillas, por taza de agua. Se puede endulzarla con miel de abeja. 
    


   El consumo de planta de anís no presenta contraindicaciones si se realiza en dosis adecuadas, salvo en aquellas personas que pueden ser intolerantes o muy sensibles, a las sustancias presentes dentro de su composición. 

   Está contraindicado el consumo de anís, en aquellas personas que presentan algún grado de alergia a esta planta, o a alguno de sus componentes, pudiendo ocasionar alergias en la piel, problemas respiratorios y gastrointestinales. 
     
     * Ante cualquier duda siempre es recomendable consultar con un médico o especialista que oriente sobre su consumo. 







0 comentarios:

Publicar un comentario